Exposición Sensacional de Diseño Mexicano

Después de 10 años de intinerancia internacional, Sensacional de Diseño Mexicano se presenta por primera vez en Ciudad de México en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo el 9 de octubre dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño. Sensacional de Diseño Mexicano es una exposición que celebra el arte gráfico y el diseño de México. A través de volantes, empaques, rótulos y carteles se muestra la esencia, sabor, color y emoción cotidiana de México. Sensacional toma el intenso colorido de la calle para encerrarlo en un grupo de imágenes llenas de humor y de una visión muy particular: la de los mexicanos. 

La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación iconográfica que retrata la creatividad mexicana y cuya inspiración nació a partir que, a comienzos de los años noventa, el botulismo era un arte en desuso que había sucumbido paulatinamente ante el uso de técnicas de publicidad más modernas. Sensacional propone volver la mirada a una gráfica que no por ser popular, es menos efectiva que aquella que proviene de las escuelas de diseño y arte. Cuando vemos a simple vista un cartel, puede distinguirse por la tipografía utilizada, su color y su composición gráfica si se trata de un baile grupero, de una lucha o de un teatro de revista: hay un estilo adecuado para cada actividad que indica la presencia de una inmensa riqueza e imaginación. Dada la cantidad y variedad de imágenes que componen Sensacional, la exposición se divide en las 10 secciones más representativas de ámbitos mexicanos: Los oficios y los objetos, Comida y bebida, Estética y Mamacitas, Bestiario, País y religión, Burlesque, Lucha libre, Sonidero, Sentimientos, y Transportes. La exposición se compone de al rededor de 400 piezas, cuya originalidad y diversidad contrastan con su modesta factura y técnica. 

Esta muestra hizo su primera escala en el Armory Center for the Arts en Pasadena, California, en diciembre de 2003. A partir de ese momento ha sido requerida en renombradas instituciones como The Glasgow School of Art en Glasgow, Escocia; la galería principal del American Institute of Graphic Arts en Nueva York; el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, California; el Mass Collage of Art & Design en Boston; el Qait Bay Palace en Alejandría, Egipto; y ciudades como San Antonio, Washington D.C. y Zaragoza.

La idea original de Sensacional de Diseño Mexicano nace a partir del libro que lleva el mismo nombre. Una publicación con cientos de imágenes tomadas de las calles de México. Este libro redimensiona el arte gráfico callejero, y toma el intenso colorido de las calles para empacarlo en 348 páginas llenas de humor. Este libro/catálogo cuenta con textos de Isaac Kerlow, director de producción digital de los estudios Disney; Steven Heller, director de arte de la sección de libros del New York Times y David Byrne, ensayista, fotógrafo y fundador del grupo Talking Heads.

Sensacional de Diseño Mexicano cuenta con una serie de televisión co-producida con canal 11 donde se muestran entrevistas y reportajes que abordan cada uno de los estilos del diseño popular callejero.

Sensacional de Diseño Mexicano inaugura dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño, el cual celebra su séptima edición con el tema: diseño popular.

La exposición estará abierta al publico hasta el 19 de enero 2020.