“Doctorado en cariátides”, de Pedro Friedeberg

Trilce tiene casi 20 años de trabajo en conjunto con el artista Pedro Friedeberg,hemos publicado tres libros únicos y originales respecto a su obra y vida: “Pedro Friedeberg” (2010), su autobiografía “De vacaciones por la vida” (2013), “La Casa Irracional” (2017) y hemos realizado tres exposiciones organizadas por Trilce; en el 2008 gestionamos la exposición en el Museo de Tequila en Jalisco gracias a la cual varias de sus obras se incorporaron a la Colección Cuervo. Posteriormente, en el 2010 organizamos la gran exposición “Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables” en el Palacio de Bellas Artes, y en el 2013 la exposición en el zócalo de la Ciudad de Puebla, con la curaduría y museografía de Juan Carlos Mena. Este 8 de junio del 2020 la cuarta exposición “Doctorado en Cariátides” llega a España a la Casa de México en Madrid.

Esta exposición que realizamos en colaboración con la Casa de México y Aeroméxico cruza fronteras para llevar las obras, visión y perspectiva de Pedro Friedeberg a España. La exposición consta de 61 obras que abarcan desde mobiliario, escultura, ensamblajes de objetos encontrados y transformados, hasta gráfica y pintura. Las obras están impregnadas de espiritualidad y semiótica, marcadas por un profundo sentido del humor cínico y una afición al absurdo y lo ridículo, todos aquellos conceptos que engloban las características del artista Pedro Friedeberg.

Pedro Friedeberg es un artista nacido en Florencia en 1936, tras la guerra huyó a la edad de los cinco años con su madre a México, lugar donde reside. Friedeberg incorpora en sus obras diversas disciplinas. El conocimiento casi enciclopédico de la arquitectura, la literatura y la historia del arte, entre muchas otras, son la base para la creación de mundos fantásticos. Su obra presenta símbolos de las grandes religiones, las tradiciones esotéricas y las culturas del mundo que exaltan la geometría sagrada. La ironía y la alucinante repetición de elementos dan por resultado espacios, ciudades y ambientes que muchos han llamado “surrealistas” pero lo cierto es que su arte es inclasificable.

Entre las salas de exhibición se podrán apreciar algunas de las obras más icónicas del artista, como la célebre “Mano de Akhenatón” o “Mano-silla” (1962), considerada como un icono universal del diseño, y descrita por André Bretón, en 1963, como surrealista. Otras piezas que encontraremos son “La hora de Baco”, “Pabellón de la esfera criptomámica” y “Doctorado en cariátides”.

Con curaduría de Alejandro Sordo Guzmán y museografía de Juan Carlos Mena y en colaboración con el equipo de Casa de México.

“La presente exposición busca que el espectador transite libremente por ella y descubra con desorden la riqueza de elementos disímbolos para que así experimente y contemple como si la estuviera viviendo desde el cerebro de Friedeberg.” –Alejandro Sordo, comisario de la exposición “Doctorado en cariátides”

La exposición estará abierta al público en España del 8 de junio al 20 de septiembre del 2020, de igual manera se hará un recorrido virtual para que las persona de México y el mundo puedan disfrutar de la experiencia.